Podemos llamarle a este artículo una situación de estado actual. Google con su nuevo Google Assitant, Amazon con Alexa, Apple con Siri y Windows con Cortana, nos dan a entender en qué rumbo se estará moviendo la tecnología.

Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia. La tecnología emergente de la computación de voz demuestra su punto. Usarlo es como lanzar un hechizo: diga algunas palabras en el aire, y un dispositivo cercano puede conceder su deseo. El Amazon Echo, una computadora cilíndrica de voz que se sienta en una mesa y responde al nombre de Alexa, puede llamar a pistas de música y estaciones de radio, contar chistes, responder preguntas de trivia y controlar aparatos inteligentes; incluso antes de Navidad ya era residente en alrededor del 4% de los hogares estadounidenses. Los asistentes de voz están proliferando en los teléfonos inteligentes, también: Siri de Apple maneja más de 2 billones de comandos a la semana, y el 20% de las búsquedas de Google en los teléfonos con Android en América se introducen por voz. Dictar correos electrónicos y mensajes de texto ahora funcionan lo suficiente como para ser útiles.

Este es un gran cambio. Por simple que parezca, la voz tiene el poder de transformar la informática, proporcionando un medio natural de interacción. En los 90’s Windows y su interface de iconos y menús y, hoy en dia con la continuación, pantallas táctiles, son formas más intuitivas de manejar las computadoras. Pero ser capaz de hablar con computadoras elimina la necesidad de tener que “tocar” el dispostivo en absoluto. Al igual que los teléfonos móviles son más convenientes que los teléfonos regulares, por lo que las computadoras sin pantallas y teclados tienen el potencial de ser más útil, poderoso y omnipresente de lo que la gente puede imaginar. La voz no reemplazará completamente otras formas de interaccion. A veces será más conveniente conversar con una máquina escribiendo en lugar de hablar. Pero la voz está destinada a dar cuenta de una creciente proporción de las interacciones de las personas con la tecnología que les rodea, desde las lavadoras que le dicen cuánto del ciclo que les queda a los asistentes virtuales en los centros de llamadas corporativos. Sin embargo, para alcanzar todo su potencial, la tecnología requiere nuevos avances y una resolución de las preguntas difíciles que plantea en torno al equilibrio entre comodidad y privacidad.

Sin duda las grandes compañías de tecnología del mundo se están moviendo a la interacción por voz.

Para saber cómo puedes lograr controlar tu casa por medio de la voz, comúnicate con nosotros!