Los avances en los productos de automatización del hogar están haciendo más fácil sentirse más seguro en nuestros hogares, automatizar las tareas rutinarias y ayudarnos a comprender mejor nuestro comportamiento, pero estos dispositivos “inteligentes” son más que gadgets de fantasía. Para los ancianos, también ofrecen la promesa de la libertad. Los dispositivos de seguridad avanzados, como las cerraduras de las puertas y las cámaras de streaming, significan que los jóvenes de corazón pueden permanecer más tiempo en sus propias casas. Mientras tanto, los sensores ambientales, como los detectores de monóxido de carbono y las estufas automatizadas, pueden alertar a los cuidadores de posibles peligros, incluso desde lejos.

Dispositivos de vigilancia y sistemas de seguridad conectados a Internet

Existen varios servicios de monitoreo integrados con WiFi, diseñados específicamente para los ancianos. Muchos de estos ofrecen lecturas completas de las actividades de su ser querido e incluso pueden incluir información sobre la salud, servicios de mensajería y acceso al correo electrónico para que pueda prácticamente verlos en cualquier momento. Con un sistema de casa inteligente, incluso puede integrar cámaras o sensores de movimiento para que los cuidadores o familiares se alerten rápidamente si se deja una puerta abierta, se accede a una ventana o si hay movimiento en áreas específicas de la casa.

Iluminación controlada por voz

Las caídas pueden tener consecuencias drásticas, según la Academia Americana de Médicos de Familia, más del 90 por ciento de las fracturas de cadera ocurren como resultado de caídas. Es imposible eliminar completamente el riesgo de caídas, pero los profesionales de la atención médica están de acuerdo en que las medidas preventivas  incluyen zonas adecuadas de iluminación las cuales pueden reducir enormemente los factores ambientales que causan caídas.

Desafortunadamente, las luces que son difíciles de operar o localizadas lejos de las entradas de la habitación presentan peligroso, y los cambios naturales en la vista de su anciano, pueden empeorar el problema. Según la Fundación Americana para Ciegos, las personas de la tercera edad requieren de tres a cuatro veces más luz para realizar tareas que requieren mucha atención visual como leer, coser y escribir. Además, pueden necesitar más tiempo para ajustar de la oscuridad a la luz brillante y viceversa.

Los sistemas de iluminación inteligentes de fabricantes como Control4 Puerto Rico, pueden ultilizar el cableado preexistente de interruptores y atenuadores tradicionales y reemplazarlos con controles inteligentes de iluminación, permitiendo que las luces se agrupan o se creen “escenas” según las necesidades del propietario. Y cuando se integra con un dispositivo de control de voz como Alexa de Amazon, que fácilmente puede “pedir” una habitación para ser iluminado por lo que no están fumbling alrededor tratando de encontrar interruptores en la oscuridad, aumentando aún más la posibilidad de lesiones.

Utilizando la programación “If This, Then That” (IFTTT)
Los instaladores de casas inteligentes pueden conectar varios dispositivos en un sistema de domótica y programar disparadores específicos para que sucedan en ciertas horas del día o si ocurre un evento.

Por ejemplo, usted podría ser notificado si su ser querido deja una puerta abierta entre las horas de 11:00 pm y 5:00 am. Usted puede tener su sistema de calefacción y refrigeración responden automáticamente a las condiciones climáticas exteriores, o subir la temperatura o dejar caer en función del amanecer o la puesta del sol. La iluminación de seguridad también puede activarse al atardecer o en determinados momentos de la noche, por lo que no tienen que preocuparse por recordar a encenderlo siempre. Si su ser querido tiene problemas auditivos, puede programar las luces para parpadear cuando alguien suena el timbre de la puerta y un video intercom puede mostrarles quién está en la puerta para que no se arriesgue a responder a la puerta de un extraño.

La innovación futura las casas inteligentes podría incluir sensores ambientales más complejos y superficies funcionales, como una silla que ayuda a levantar a los ancianos residentes de una posición sentada. Sin duda, parece que el futuro tiene algunos desarrollos prometedores, pero mientras tanto, hay una gran oportunidad de hacer que la vida de su ser querido sea más fácil, más segura y más conectada ahora